viernes, 11 de junio de 2010

La Cooperación Oficial al Desarrollo no es un lujo para tiempos de bonanza

Con esta frase se resume el sentir que las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo están transmitiendo a través de su manifiesto frente al incumplimiento de los compromisos en cooperación al desarrollo por parte de España. Manifiesto de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo frente al incumplimiento de los compromisos en cooperación al desarrollo

La exigencia de que la cooperación al desarrollo sea una política ineludible en cualquier momento, de crisis financiera (lo económico viene después) o no, de todos los gobiernos independientemente de su ideología, no parece estar todavía asumida en nuestra clase política. De hecho parece ser que aún se adolece de esa falta de visión global sobre el problema al que nos estamos enfrentando, que por lógica, sin necesidad de ser un gran analista, implica tomar soluciones globales, y la cooperación al desarrollo es una de esas soluciones. El desarrollo en oportunidades y alternativas económicas, en sostenibilidad del uso del medioambiente y de los bienes y servicios que nos ofrece, en acceso a derechos humanos y sociales, debe darse en paralelo en toda la sociedad mundial, minimizando diferencias y permitiendo que el impacto de estos fenómenos de crisis sea mucho más sencillo de amortiguar y que la capacidad de adaptación a nuevas situaciones realmente importantes, como son las crisis alimentarias, sanitarias o energéticas, sea mucho mayor y más rápida.

Por tanto no olvidemos una de las principales soluciones a la actual situación de vulnerabilidad de la estabilidad mundial, pero tampoco desmerezcamos la cooperación al desarrollo en su papel de política transversal ni como actividad profesional, porque si no volveremos a la "caridad", que nada tiene que ver con el desarrollo de los pueblos.

¡Exijamos lo justo!

1 comentario:

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo Carlos,efectivamente, quienes piensan que la cooperación al desarrollo es un lujo desafortunadamente aún no han abandonado la visión asistencialista.
    En un mundo globalizado y, por ende, cada vez más intensamente interconectado, las políticas de cooeración al desarrollo se hacen imprescindibles para dar soluciones a cuestiones como la enmigración forzosa, la estabilidad económica internacional o el equilibrio de nuestro medio ambiente, por citar algunas.
    El mismo espíritu y lógica con la que apareció el llamado "Estado del bienestar" en el seno de los espacios que hemos delimitado como Estados,y que garantiza dentro de este espacio al acceso a unos derechos y prestaciones sociales básicas como condición inseparable de la estabilidad social, es el que tiene que impulsar ahora, en el contexto de un mundo globalizado, unas políticas de cooperación al desarrolllo coherentes con estos ideales.

    ResponderEliminar